¿Qué es HIPAA?
HIPAA es Health Insurance Portability and Accountability Act, la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico de 1996 fue creada para proteger a millones de trabajadores y a miembros de sus familias en los Estados Unidos que padecen alguna afección médica. A partir de la dificultad que los ciudadanos tenían al momento de conseguir cobertura médica debido a alguna afección médica que tuvieran anterior a tratar de obtener un seguro médico (llamado condición preexistente). De hecho, antes de que entraran en vigor las garantías importantes de la ley de atención médica, conocida como Ley de Atención Médica Accesible (ACA, siglas en inglés), muchas personas con problemas de salud graves no podían adquirir un seguro médico.
Si bien ahora, muchas de las disposiciones de HIPAA no son necesarias debido a las protecciones más fuertes de la ley más reciente de atención a la salud. No obstante, las personas que tengan planes médicos previos, conocidos como planes de derechos adquiridos, pueden aún beneficiarse de las protecciones que provee la HIPAA.
HIPAA también protege la privacidad de los pacientes y de sus antecedentes médicos y además le brinda más acceso a su expediente médico. En el año 2002, las cláusulas de la ley HIPAA se ampliaron para dar a los pacientes un mayor acceso a sus propios expedientes médicos. La ley ampliada otorgó también a los pacientes más control sobre la forma en cómo se usa la información sobre su salud que lo identifica. En general, debido a esto es que la información de salud no se puede compartir sin el permiso explícito por escrito de parte del paciente.
Dado que nuestros certificados cumplen con este estándar les da la confianza a nuestros clientes de poder utilizar sus firmas en documentos relacionados con el área médica y de salud sin riesgo para ellos.