¿QUÉ ES CMMI DEV/5?
Primero debemos partir por decir qué significa CMMI, estas siglas significan Capability Maturity Model Integration lo que en español significa Modelo de Madurez de Capacidades de Integración. Dicho modelo de procesos concentra las mejores prácticas de la industria del desarrollo de software, tanto para su desarrollo y mantenimiento, adquisición, operación de productos y servicios, para que los procesos de negocio sean efectivos.
El modelo CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de Software por la Carnegie-Mellon University. Este modelo vio la luz por primera vez en el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho nombre, tanto como los cinco niveles de la representación por etapas, están inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.
En principio el modelo CMM era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es que este ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias revisiones e iteraciones. Debido a su éxito se llevó a cabo el desarrollo de modelos CMM para diversos ámbitos más allá del software.
¿Cuál es el propósito del modelo CMMI?
El propósito del modelo CMMI es evaluar la madurez de los procesos de una organización y proporcionar orientación sobre cómo mejorar los procesos, con el objetivo de mejorar los productos. Además, CMMI es un modelo para la administración de riesgos y proporciona una manera de medir la capacidad de una organización para administrar el riesgo. La capacidad de administrar factores de riesgo es una capacidad de las organizaciones para ofrecer productos de alta calidad.
¿Qué es Madurez?
CMMI establece cinco niveles de ‘madurez’ de las organizaciones en función de si tienen o no una serie de características específicas. Las organizaciones pueden ser evaluadas y en función de dicha evaluación, se les puede otorgar un nivel de madurez; ésta se califica en una escala del 1 al 5, es decir, a través de CMMI podemos saber el grado de ‘madurez’ de los procesos que tiene una organización, de acuerdo con un modelo de buenas prácticas.
Niveles de madurez por etapas.
Nivel 1 (Inicial): El proceso es impredecible, es reactivo y pobremente controlado.
Nivel 2 (Administrado): En este nivel, el proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
Nivel 3 (Definido): En este nivel, el proceso se vuelve proactivo y se ve a nivel de organización.
Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): Este proceso es medido y controlado.
Nivel 5 (Optimizado): El Proceso se enfoca a una mejora continua.