La principal diferencia entre la firma electrónica y la firma manual va mucho más allá del medio usado para plasmarla, existen características y ventajas significativas de la digital sobre la manual.
En la práctica la firma manual que es utilizada en papel y un bolígrafo, presenta características que derivan en cierta desventaja frente a la firma electrónica, por ejemplo, empezando por la relativa facilidad para falsificarla y la dificultad para comprobar su veracidad, siendo posible únicamente mediante la vía testificar, la fe pública y un perito calígrafo. Es decir, no incorpora garantía de autenticidad.
En cambio, la firma electrónica que es su equivalente electrónico a una firma manuscrita, mediante el uso conjunto de datos digitales, permite identificar al firmante de documentos electrónicos y vincularlos con su identidad. También es intransferible y puedes usarla para validar todo tipo de transacciones electrónicas.
La firma electrónica simple que te permite autenticar tu identidad en Internet, además de firmar y cifrar documentos electrónicos, excepto aquellos con carácter de instrumentos públicos.
La firma electrónica ofrece importantes beneficios para tu negocio como lo es:
- Ahorro de costos, porque no tienes que gastar dinero en infraestructura para el archivo de los documentos firmados. Tampoco inviertes dinero en papel, tinta e instrumentos de impresión.
- Simplicidad de procesos asociados a la firma de documentos, que en ocasiones incluyen gastos logísticos y etapas burocráticas que retrasan un asunto importante.
- Ahorro de tiempo, porque puedes firmar desde cualquier lugar sin tener que desplazarte a locaciones específicas.
- Facilidad para identificar fehacientemente a los firmantes.
- Mejora la experiencia del usuario asociados a la firma de contratos y documentos.